Cuáles son las garantías que cubre una vivienda nueva

Siempre que se adquiere una vivienda hay que realizar una buena revisión para comprobar que todo está en perfectas condiciones, y esto, también es trasladable a una vivienda nueva.

¿Qué se considera vivienda nueva?

Una vivienda nueva es aquella que se adquiere a un promotor cuando esté terminada su construcción o su rehabilitación, a no ser que la vivienda se hubiese utilizado de forma continuada por un plazo igual o superior a dos años y por una persona distinta al adquiriente.

Este concepto es importante, puesto que los plazos de garantías de las viviendas de obra nueva empiezan en el momento de la entrega de la obra por parte del constructor, y no en el momento de la compra del inmueble, esto significa que se puede comprar una «vivienda nueva» que ya esté fuera de garantía porque se haya construido hace más de 10 años.

Cuáles son las garantías que cubre una vivienda de obra nueva

La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) establece unos plazos de garantía para las viviendas de obra nueva dependiendo del desperfecto que tenga la vivienda. Estos plazos consisten en:

  • 10 años para cualquier defecto estructural, que incluye: los pilares, las vigas, la cimentación, los muros de contención, etc.
  • 3 años para cualquier elemento constructivo o de las instalaciones que afecten a la habitabilidad del inmueble.
  • 1 año para cualquier defecto de acabado.

La responsabilidad de los desperfectos de una vivienda tiene que ser asumida por parte de todos los agentes intervinientes en el proceso constructivo: constructor, promotor, arquitecto y arquitecto técnico o entre todos aquellos que hayan contribuido al defecto.

Cómo reclamar los defectos de una vivienda

Cuando hablamos de defectos de una construcción, es muy importante la diferencia entre aquellos defectos más evidentes que se ven a simple vista y los denominados vicios ocultos. Estos suelen ser más imperceptibles y no se ven en un primer momento, pero están ahí y aparecen al cabo de un tiempo como algún fallo eléctrico o las humedades.

Para poder reclamar cualquier daño material dentro del plazo de garantía, lo más recomendable es hacerlo a través de un burofax, de modo que quede constancia legal de la reclamación, y si finalmente hay que recurrir a la vía judicial para que arreglen los desperfectos, este burofax servirá como prueba.

Los pequeños defectos y desperfectos como los acabados, se pueden realizar a través de este procedimiento, es decir, con un burofax y normalmente, tanto la promotora como el constructor, una vez que reciben la notificación suelen solventar el problema.

Los defectos más graves que puedan afectar la seguridad estructural o la habitabilidad del inmueble, es mejor reclamarlos con la ayuda de una profesional independiente que no esté vinculado a la promotora y que nos realice un informe técnico que determine la gravedad de los defectos y el coste de la reparación. Al igual que para los defectos pequeños lo más recomendable es enviar un burofax, tanto a la promotora como la constructora, notificando el defecto y si se trata de algo muy grave, también es recomendable enviarlo al arquitecto porque puede tener parte de responsabilidad.

Si aun habiendo enviado la notificación no se soluciona el problema, habrá que recurrir a la vía judicial, aunque en este caso habrá que tener en cuenta el coste económico de la operación, ya que habrá que contratar los servicios de algún abogado y de un perito. En cualquier caso, si te dan la razón en el juicio y estás dentro de los plazos de la garantía de la reclamación, lo más normal es que ganes el proceso.

Lo más importante antes de comprar una vivienda es examinarla bien, incluso con la posibilidad de ir acompañados de un técnico de confianza que sea arquitecto y que nos ayude a comprobar todo el inmueble antes de tomar una decisión.

En Arteana Inmobiliaria y Reformas estamos enfocados en el asesoramiento profesional del ámbito inmobiliario y de reformas, y realizamos un servicio integral para que nuestros clientes adquieran la mejor vivienda en las mejores condiciones.