¿Por qué vender con una inmobiliaria?

vender con una inmobiliaria

Esta pregunta es la primera que se plantea un propietario que quiere iniciar la venta de su propiedad; y este cuestionamiento es totalmente válido para tomar una correcta decisión. Talvez has escuchado varias opiniones en tu entorno sobre lo que debes y no debes hacer para vender tu casa; habrá quien diga que lo mejor es que lo hagas por tu cuenta o, quienes hablen de su experiencia con una u otra inmobiliaria y pueden decir si es buena o mala opción según lo que vivieron.

Como expertos inmobiliarios, en Arteana Inmobiliaria y Reformas queremos que tengas el panorama completo sobre el trabajo que significa vender una propiedad. Para ello, hemos diseñado una serie de preguntas basadas en los principales puntos que hacemos durante la venta de un inmueble; nuestro propósito es que consideres tu nivel de preparación para asumir la tarea con éxito.

¿Preparado? ¡Vamos a ello! 

Cuestionario de ventas inmobiliarias

¿Cómo fijo el precio justo de venta de mi vivienda? Partimos por el inicio del asunto: el precio de la propiedad. Generalmente, el propietario tiene una visión subjetiva del valor de su vivienda, es decir, se valora según los sentimientos que existan en torno al hogar. Sin embargo, el valor de una propiedad se mide de acuerdo con parámetros específicos que un profesional inmobiliario ya conoce.

¿Podría hacer un reportaje fotográfico profesional de mi vivienda? Otro punto importante es el reportaje fotográfico de cada estancia de la vivienda. Si no tienes fotos de calidad que resalten lo mejor de tu hogar, los potenciales compradores solo se fijarán en las fotos.

¿Qué es el Home Staging?, ¿debería hacerlo? El Home Staging es una técnica de marketing inmobiliario que busca preparar la vivienda para la venta, usando decoración interior y reparaciones de los daños visibles, para que el comprador potencial pueda verse viviendo en la propiedad. La decisión de usar o no el Home Staging radica en qué tan rápido y al mejor precio estás dispuesto a vender tu vivienda.

¿Puedes levantar un plano de tu vivienda? Ofrecer el plano de la propiedad es un plus que debes considerar para ayudar al comprador a entender mejor la distribución de la vivienda, especialmente, sí existe la posibilidad de reforma.

¿Cuál es la oferta y demanda del mercado actual? Esta información es básica para entender la situación del mercado local al cual entras a competir. Necesitas conocer sobre las propiedades que están en venta en tu zona, sus principales características y su valor; así, podrás evaluar si tu vivienda es competitiva en el mercado o está desfasada, afectando tu venta en precio o tiempo.

¿Puedo hacer un tour virtual 360º? Actualmente, ofrecer un tour virtual de la vivienda le permite al futuro comprador “visitar” la vivienda cuantas veces quiera, sin desplazamientos y con total seguridad para ambas partes.

¿Tengo un plan de marketing elaborado para vender con éxito? No solo se trata de poner un cartel anunciando la venta de tu propiedad, una técnica apropiada de marketing puede ayudarte a alcanzar el mayor número de potenciales compradores para vender exitosamente. ¿Qué tienes en mente?

¿Cómo funcionan los portales inmobiliarios? Tu vivienda debe aparecer en los principales portales inmobiliarios para tener mayor alcance; pero, necesitas saber las funciones que ofrece cada portal para sacar el mayor provecho.

¿Tendrías tiempo para atender a todas las visitas? Piensa en los compradores potenciales y los horarios de visitas que pueden solicitar para conocer tu vivienda, ¿puedes atenderles sin inconvenientes o necesitas permisos de tu trabajo para hacerlo?

¿Eres capaz de filtrar a interesados de verdad de simples curiosos? Como pasaría en cualquier comercio, muchas personas pueden preguntar por tu vivienda por simple curiosidad. Podrías perder tiempo con la persona incorrecta, si no sabes distinguir entre curiosos y verdaderos interesados.

¿Tengo tiempo para hablar con 10/15 inmobiliarias? Cuanta más ayuda, mejor. Contar con promoción de otras agencias puede ayudarte a llegar a más potenciales compradores e inversionistas.

¿Sería capaz de ayudar al comprador con la búsqueda de hipoteca? Ya tienes al comprador, pero él o ella necesita una hipoteca, ¿le ayudaría a encontrarla para no perder la venta? De otra manera, al llegar al banco, la entidad le puede ofrecer otro tipo de propiedad y tú perderías la venta.

¿Sabes calcular la plusvalía municipal y sabes cómo funciona? Entramos a la parte legal de la compraventa; un correcto cálculo de los impuestos puede ahorrarte dinero, si sabes cómo hacerlo.

¿Redactarías correctamente un documento de oferta y un contrato de arras? El conocimiento en materia legal para la redacción de contratos es una parte vital para la compraventa, y necesitas hacer una correcta preparación de los tipos de contratos que se usan durante el proceso.

¿Conoces todos los plazos legales para realizar una compra-venta? Finalmente, debes saber que existen plazos legales para dar cumplimiento a las partes acordadas en cada contrato y, también multas en caso de incumplimiento. 

Queremos saber cómo te fue respondiendo a estas preguntas. Si todas las respuestas fueron afirmativas, ¡felicitaciones! Estás preparado para vender tu propiedad por tu cuenta. De lo contrario, permítenos ayudarte a lograr una venta exitosa tanto en tiempo, como en rentabilidad. Consúltanos sobre todas las dudas e inquietudes que tengas, en Arteana Inmobiliaria y Reformas estamos para ayudar. Te esperamos.