Tasar tu piso, todo lo que tienes que saber

¿Qué significa tasar un inmueble? Una tasación hipotecaria es una valoración de la propiedad, donde se calcula el valor de dicho inmueble o de los derechos que se tengan sobre él. Este tipo de informes deben ser realizados por expertos que pertenezcan a una sociedad de tasación. Todas las tasaciones deberán someterse a una serie de normas para mostrar quien está capacitado para hacer tasaciones y cómo deben hacerse.

¿Cómo se tasa una vivienda?

Las tasaciones se realizan cuando se va a comprar o vender una vivienda. El tasador necesitará una nota del registro de la propiedad donde aparezca la titularidad de la casa. Al tasar un inmueble se deben valorar aspectos como la localización, el tamaño y el estado de la vivienda.

Hoy día contamos con numerosas herramientas online para saber cuál es el precio. Los pasos a seguir para saber cómo se tasa un piso son:

  • Entregar y preparar la documentación al tasador

Los documentos generalmente son una nota simple del registro de la propiedad y una copia de la escritura.

  • Inspeccionar el piso por parte del tasador para comprobar el estado del inmueble

En esta visita se realizarán fotografías y mediciones del lugar. El tasador hará un examen de la ubicación geográfica, mantenimiento del piso, así como de la ubicación, y se apoyará en el certificado energético de la vivienda.

  • El tasador realiza un estudio de mercado de otros pisos en la misma zona

Por último, el tasador seleccionará otras propiedades en la misma zona para realizar dicho estudio de mercado. Resulta de vital importancia la selección de los testigos (otros pisos) y proceder a hacer la valoración sobre precios de compra definitivos.

Factores que influyen en la tasación

A la hora de realizar una tasación existen diversos factores, los más importantes son:

  • Valor y evolución del mercado: Relacionado con la situación del mercado y las tendencias en compraventa de viviendas y el precio medio de los inmuebles.
  • Orientación, superficie y distribución: Valoran el tamaño del piso, el número de habitaciones y la distribución de los espacios. La orientación y las vistas de la vivienda también cuentan a la hora de la tasación.
  • Antigüedad de la vivienda: Una casa en obra nueva tendrá mucho más valor que un piso de segunda mano. En cambio, si el edifico tiene valor arquitectónico se dará la situación contraria.
  • Estado de conservación del inmueble: Se tiene en cuenta si la vivienda esta reformada, si es de obra nueva o si requiere reformas.
  • Edificación, instalaciones y materiales de construcción: Se fijarán en si el edificio cuenta con ascensor, si tiene áreas comunes, qué tipo de acabado posee y si hay calefacción. Estos son algunos de los aspectos que más se valoran.
  • Entorno: Siempre será clave la zona en la que se encuentre ubicada la vivienda. Si cuenta con cercanía al transporte público, hospitales, escuelas, parques y centros comerciales.
  • Eficiencia energética: Este certificado energético es obligatorio desde 2013 y define en una escala el estado energético. Cuanta más eficiencia tenga el piso, mayor es la tasación.

Clases de tasaciones que debemos tener en cuenta

Dependiendo de la finalidad de dicha tasación podemos encontrar las siguientes clases:

  • Para entidades financieras: Para solicitar hipotecas, seguros de vivienda o un aval bancario.
  • Para trámites legales: Herencias, divorcios y adquisiciones de empresas, ventas de inmuebles y peritaciones judiciales.
  • Para compañías de seguros: Valoración de los daños que haya podido sufrir el inmueble y deficiencias del edifico.

Cuando solicitamos una hipoteca la misma entidad financiera nos suele facilitar un tasador. Aunque, en ocasiones es mejor buscar por nuestra cuenta una entidad tasadora.

Precio de tasar una vivienda

Muchas veces nos preguntamos cuáles son los honorarios que se llevaría un tasador si quiero vender o comprar un inmueble. Si buscas una entidad tasadora podrás pactar dicho precio; el tasador es libre de establecer un precio de tasación. Serás el que decide si aceptarlo o no y podrás ver otras propuestas con el mismo servicio.

El coste de una tasación dependerá del propósito de la tasación. No es lo mismo hacer una tasación de una vivienda que se quiere vender a realizar una tasación de la misma vivienda cuando es el juzgado quien ha solicitado dicha tasación para proceder al embargo.

En este segundo caso, además de los costes comunes habrá que añadir otros costes específicos, lo que hará que se incremente el precio del servicio (desplazamientos al juzgado, emisión de informes…)

Lo mejor para encontrar una tasación que se adapte a tu presupuesto y gustos es comparar precios con distintos profesionales. Es de gran utilidad acudir a páginas especializadas en el sector, como es el caso de la nuestra.

¡No dudes en contactar con nosotros y preguntar precios! En Arteana haremos todo lo posible para ayudarte en todo aquello que necesites.